IMPORTANCIA DEL JUEGO Y PROYECTO LUDOTECA
El juego es una actividad de vital importancia para los/las niñ@s. Lejos de tratarse de meras actividades para entretenerse o pasar el tiempo, jugar tiene una gran utilidad para el desarrollo del menor y es fundamental en su crecimiento.
Durante los 6 primeros años todo es juego: jugamos a vivir y vivimos jugando. Tanto el juego como los juguetes les ayudan a conocerse y a desarrollar su personalidad en áreas como la afectividad, la motricidad, la inteligencia, la creatividad y la sociabilidad. Implican aprendizaje, estimulación y experimentación para los pequeños
El documento de la Asociación Española de Pediatría añade que, en las edades más tempranas, el juego tiene un gran componente educativo que ayuda al menor a progresar en su desarrollo motor y a avanzar en la esfera intelectual y sociabilizadora a través de la comunicación e interrelación con los que le rodean.
En las ludotecas aprovechamos esta capacidad innata de jugar que tienen los niños para aprender, para crecer, para descubrir el mundo, para fortalecer y crear vínculos de amistad y apego, para reír, bailar y disfrutar de todo lo que hacemos.
A través de nuestro Blogg vamos a continuar ofreciendo juegos y actividades para favorecer el crecimiento armónico del niñ@ y podáis seguir jugando y disfrutando de la ludoteca desde vuestras casas.
Este año nuestro proyecto es , descubriremos nuestra ciudad y alrededores y nos sorprenderemos de todas las cosas que ya conocemos de ella. Hablaremos del pasado, el presente, su riqueza natural, cultural y social, de los personajes que dejaron huella en la historia.
En el programa de PRIMERA INFANCIA, continuamos con la programación para el trimestre octubre- diciembre. Para empezar os proponemos crear una muñeca, que servirá de puente entre la ludoteca y vuestra casa.
En el programa de OCIO Y TIEMPO LIBRE, propondremos distintos tipos juegos y de actividades donde reforzaremos la psicomotricidad fina, la precisión, la atención y la concentración. Aquí la mayoría de los juegos tendrán como objetivo conocer y amar nuestra ciudad.
En el programa de LUDOBEBÉ, continuamos con los juegos de estimulación a lo largo del primer año. Ahora nos toca jugar a hablar, a descubrir olores, tactos, a reír y a disfrutar con el balanceo y los juegos de equilibrio. Sin olvidar nunca que conseguimos nuestros objetivos cuando el bebé está receptivo y el adulto está relajado y sin prisas, motivando con sus “palabras mágicas” todo lo que va haciendo el bebé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario