Os presenta mos nuestro Blogg, aquí podréis encontrar toda la información sobre el funcionamiento y actividades de las ludotecas muni...

viernes, 6 de noviembre de 2020

LUDOBEBÉ

 

 LUDOBEBÉ


1. Estimulación al lenguaje y a la comunicación en el primer año de vida.


    Los padres son los principales y mejores estimuladores del lenguaje del bebé. Inicialmente, el lenguaje surge por imitación, el niño imita los movimientos y sonidos que realizan sus padres.

    La primera manifestación sonora es el llanto, como respuesta de defensa a lo desconocido.

    Después aparecerán los GRITOS, GORGEOS, BALBUCEO Y PRIMERAS PALABRAS, siempre como juegos vocálicos.
    Con el balbuceo perfecciona el movimiento de labios, lengua, respiración. Aprende la vocalización y juega con su voz, escuchando los sonidos que emite y produce.

    Desde el nacimiento, los GESTOS Y SIGNOS serán otro recurso que nos ayuda en la comunicación.

     A partir de los 4 meses, el bebé posee ya un repertorio de muecas, sonidos, sonrisas, miradas, movimientos... que le permiten relacionarse con los demás. Algunas las realizan todos los bebés y otras son propias y dependen de la forma en que él se relaciona y de la estimulación que recibe.
    También la RISA  aparece como la primera forma de comunicación social y de reconocimiento familiar.   

    Es recomendable que los padres, educadores... hablen al niño con normalidad sin exagerar el componente gestual que acompaña a la comunicación.

El lenguaje se adquiere por imitación, por eso, la importancia de hablarle continuamente.

JUEGOS DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE:

    Esta primera clase de estimulación al lenguaje nos centraremos en juegos con los órganos de la fonación y juegos de emisión de sonidos. (gorjeo y balbuceo).

1º MASAJE:  con el masaje establecemos una comunicación interpersonal a través de miradas, lenguaje, presiones y movimientos.

                1-6 MESES: Masaje Santhalla.  Vamos hablándole y nombrando cada parte del cuerpo que masajeamos. De la cara a los pies y del pecho a las manos. Damos vuelta y masaje en la espalda. . terminamos sacudiendo las piernas y los brazos.

                7-12 MESES: Masaje en la espalda. “Macho un huevo en tu cabeza “. Los diferentes animales que suben o bajan, corresponden con un tipo de movimiento y presión corporal.



2º BARTOLITO:  Acompañados de esa canción vamos a ir haciendo diferentes movimientos e introduciendo diferentes sonidos vocálicos.



    - Versión 1-6 meses: El bebé tumbado boca arriba,  con una pelota  o peluche, vamos dando toques desde los pies, a la tripa, a la cabeza. Cuando cada animal emite un sonido,  el peluche para  a la altura de sus ojos e imitamos sonido. Al final emitimos un fuerte y alegre ¡BIEEEEN!. Repetimos varias veces para que aprenda el juego e intente imitarnos el sonido, produciendo así gorjeos y risas.

    - Versión 7- 12meses: Sentados frente a frente, cantamos la canción añadiendo diferentes balanceos e imitando el sonido del animal correspondiente. Al final emitimos un fuerte y alegre BIEN. Repetimos varias veces para que aprenda el juego e intente imitarnos el sonido, produciendo así balbuceos y risas.

3º JUEGOS DE SOPLAR:   Música: Carta al viento.




Materiales:  silbatos, molinillos, plumas, globos pequeños o pajitas.

    Con los más pequeños jugamos a soplar las diferentes partes de su cuerpo.
Gateamos soplando a la vez una pluma o un globo. Soplamos una pajita en un vaso de agua. Le ponemos silbato, molinillo de papel o pompero y le enseñamos a soplar.

4º JUEGOS PARA SALIVAR:  Escuchamos el balbuceo de un bebé.



Materiales: chupete, cuchara o naranja cortada.

    Mover la  lengua con cuchara o con chupete, hacia todos los lados, o darle a probar un poquito de naranja recién cortada,  para producir saliva y facilitar el imitar el sonido de los bebes hablando.

5º JUEGOS CON LA LENGUA:  Música: la lengua revoltosa




    Nos sentamos frente a frente y vamos siguiendo las indicaciones de la canción. Repetimos haciéndolo delante de un espejo donde se refleje nuestra boca y el niño.

6º JUEGOS AUDITIVOS:    Música: Jugando al escondite.
 



    Llamarle por su nombre desde diferentes sitios de la casa y con diferentes entonaciones.
Hacer sonar musicales desde distintas ubicaciones y jugar a encontrarlos.


7º JUEGOS DE RISA:  Música: Cosquillas 




    Hacerle juegos que provoque su risa: pedorretas por el cuerpo, cosquillas, el avión agarrado por los hombros, subir y bajar… ¡¡¡NUNCA SEPARANDO NUESTRAS MANOS DE ÉL!!!


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario